miércoles, 1 de octubre de 2008

Manuel Dorrego



Nacio el 11 de junio de 1787, en Bs As. En 1803 ingresó en el Real Colegio de San Carlos.
Se destacó como militar al enrolarse en el Ejército del Norte dirigido por Manuel Belgrano, en el cual llegó al grado de coronel.
Participó como jefe de la infantería de reserva en la batalla de Tucumán y en la batalla de Salta fue uno de los primeros jefes en llegar al centro de la ciudad. Pese a que Belgrano le reconocía valor y capacidad, tuvo problemas por su indisciplina.
Se pronunció por el federalismo (algo hasta ese momento inusitado en Buenos Aires), buscando la autonomía de Buenos Aires en igualdad de condiciones que las demás provincias. Sus ideas federales eran un tanto contradictorias (ya que habia estado bajo las órdenes del Directorio, en la lucha contra los federales). Apoyaba la posición republicana en contra de las pretensiones de los directoriales de llamar a un príncipe europeo para coronarlo rey.
Se opuso a la política del Director Juan Martín de Pueyrredón de acercarse a Portugal para atacar juntos a los federales de la Banda Oriental. Por eso fue arrestado y enviado al destierro, precisamente a una colonia Española en Santo Domingo, donde sabia, lo matarian. Fue liberado por quien lo llevaba, y logro huir a EEUU, donde conocio el Federalismo en accion, y se convencio de su postura republicana y federal.
Regreso a Bs As en plena anarquia del año 20. Tomo el control de los ejercitos de la capital (y el gobierno de la provincia de Bs As), y salio a perseguir a los aliados de Estanislao Lopez, a quienes derroto. Pero mientras tanto era depuesto y en su cargo ahora estara Martin Rodriguez.
Fue un gran opositor de la politica de Rivadavia, a quien se enfrento luego de haber obtenido el apoyo de los federales del interior gracias a la ayuda de Ibarra.
Defendio la forma de gobierno federal a toda costa, y tambien el sufragio universal.
19827 es nombrado nuevamente gobernador. Se vio obligado por los britanicos a firmar la paz con el Imperio del Brasil, y aceptar el tratado anterior que legaba la Banda Oriental a estos. Entonces no le quedo otra alternativa que sacar sus tropas de ahi, y aceptar la independencia de la Republica Oriental del Uruguay.
El 1 de diciembre de 1828, Lavalle llevo a cabo una revolucion, derrocando a Dorrego del gobierno, para luego fusilarlo si piedad el 13 de diciembre de ese mismo año. Ese hecho fue el detonador de la guerra civil, entre Federales y Unitarios, que duro casi medio siglo, con muchos intervalos, con los distintos partidos al poder, persecuciones, matanzas de ambos bandos, sin embargo, la historia parece olvidar que Dorrego, asi como el partido Federal casi en su totalidad luchaban por la gente, por el pueblo en general, no por unos pocos adinerados, es asi entonces que se limitaban en sus condenas solo a los traidores de pensamiento, los que no tenian sentimientos nacionales, en cambio los unitarios no veian distincion alguna entre sus victimas...

No hay comentarios: