viernes, 24 de octubre de 2008

El Gaucho Rivero


Antonio "el gaucho" Rivero nacio el 27 de noviembre de 1808 en Concepcion del Uruguay, actual territorio de la provincia de Entre Rios; fue criado junto con los gauchos, en el campo, lo que lo llevo a ser peon en campos o estancias.
En 1827, a la edad de 19 años, fue llevado a las islas Malvinas, por el gobernador argentino de estas, Luis Vernet; en Malvinas ocurrieron varios hechos que marcarian a la historia de nuestra Patria...el cañoneo de las fragatas estadounidenses al Puerto Argentino, la toma por la fuerza por parte de los britanicos, hecho ocurrido el 27 de febrero de 1833, y la posterior rebelion, por el encabezada, desconociendo y rechazando la autoridad impuesta por el Reino Unido.
Sus compañeros de rebelion eran otros dos gauchos, y cinco charruas agauchados, cuyos nombres eran: Juan Brassido, Jose Maria Lura, Manuel Gonzalez, Luciano Flores, Felipe Zalazar, Marcos Latorre y Manuel Godoy.
La rebelion implico la muerte del gobernador britanico en las islas y tambien lade sus principales colaboradores.
El alzamiento tomo el gobierno de las islas Malvinas y gracias a estos patriotas que amaban a su tierra y defendian su soberania a ultranza, nuestras islas Malvinas fueron nuevamente y totalmente Argentinas desde el 26 de agosto de 1833 hasta el 7 de enero de 1834 despues de la invasion inglesa, donde arriaron la bandera britanica e izaron una improvisada bandera argentina. Tal hazaña fue repudiada por el RU y hasta por "argentinos" que simpatizaban con esta cultura, moda y religion.
Inglaterra volvio a tomar posesion de las islas, luego de ordenar la intervencion de la fragata Challenger. Nuestros gauchos fueron derrotados rapidamente debido a su inferioridad numerica y en armamento, los rebeldes fueron llevados como prisioneros a Londres, donde se exigio la pena de muerte, pero el tribunal ingles los absolvio al reconocer que sus acciones belicas habian sucedido fuera de los dominios de su Corona.
Rivero y los demas gauchos regresaron al pais y despues de esto muy poco se sabe de ellos, solo que la muerte de Rivero sucedio el 20 de noviembre de 1845, combatiendo el la Vuelta de Obligado, aunque tambien se dice que fallecio de muerte natural.
Esta gran hazaña Patriotica nunca fue resaltada en la historia oficial, (quizas porque fue realizada por gauchos, criollos que amaban a nuestro suelo, su cultura, su religion; porque eran totalmente salvajes e inzivilizados para "proceres" como Sarmiento o Mitre) gran parte de los argentinos la desconoce, resulta totalmente injusto, por eso hay que rendir homenaje, por mas sensillos que sean, como este, a el Gaucho Rivero que junto con ese puñado de hombres valientes, se llenaron de gloria al defender la soberania de nuestra Patria en las Islas Malvinas; Dios y Patria... ¡Viva el Gaucho Rivero!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pensar que el gaucho rivero defendio las Malvinas, y Rosas las quiso renunciar a cambio de la deuda externa!