Nacio el 19 de junio de 1764, en Montevideo, Capital de la Banda Oriental. Es considerado en Uruguay como un heroe y tambien fundador de la Patria. Su familia pertenecia al grupo de fundadoras de su ciudad natal.
Su vida politica y militar se desarrollo en gran parte en los actuales territorios de Argentina. Su lucha y conduccion influia en las provincias de Entre Rios, Corrientes, Misiones y la Banda Oriental que comprendia los actuales territorios del Uruguay y Rio Grande do Sul; era llamado y considerado por sus contemporaneos y fieles seguidores como el "Protector de los Pueblos Libres"
Combatio en las invasiones inglesas en los años 1806 y 1807. Aunque como muchos o casi todos los caudillos prefirió la vida del campo, del gauchaje y de las estancias familiares.
Fue oficial de Blandengues, creado por el virreinato en el año 1797 para vigilar el contrabando en la frontera con Brasil. En 1810 se traslado a Bs. As. para ofrecer sus servicios, tras estallar la insurreccion contra el dominio español en el virreinato del Rio de la Plata, que fue denominada Revolucion de Mayo, uniendose a las fuerzas insurgentes.
En 1813 por invitacion de Rondeau, envio representantes a la asamblea realizada ese mismo año, con explícitas instrucciones escritas y sugerencias a favor de una constitucion confederada. Los credenciales de sus delegados fueron rechazados, por este motivo rompio relaciones con Rondeau y creo la gloriosa Federacion de las Provincias Argentinas del Litoral, la que formaban parte Entre Rios, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Misiones y la Banda Oriental; en 1814 organizo la liga de los Pueblos Libres, pretendiendo integrar a esta a todas las provincias rioplatenses de inclinaciones Federales, de la cual se declaró protector convirteindose en una verdadera amenaza para el gobierno de Buenos Aires por su alianza con los caudillos, que eran fuertes adherentes a la causa Federal. En febrero de 1815 junto a sus hombres, Artigas logro liberar a Montevideo del control central que ejercía Buenos Aires, marchando seguidamente hasta Santa Fe. Su lucha en el afán de liberar a los pueblos de los salvajes y verdaderos tiranos a servicio del extranjero fue incesante.
En septiembre de 1820 se retiro junto a sus tropas de Entre Rios y resulto vencido por el caudillo traidor Ramirez, gobernador de la provincia antes mencionada; después de la invasion brasileña al Uruguay, Artigas se exilio en el Paraguay donde se protegio de Gaspar Rodriguez de Francia.
Luego de su retirada, el Gral. Lavalleja, emprendio una campaña hacia el Uruguay para liberarlo de la dominación brasileña, junto con otros 32 hombres, utilizando como bandera la que Artigas habia usado siempre, con los colores Azul, Blanco y rojo, y la inscripción "Libertad o Muerte".
Murio 30 años más tarde, el 23 de septiembre de 1850.
Jamás nos olvidaremos de esta noble figura que lucho tanto por la causa Federal y por nuestra Gloriosa Patria...
¡Viva el Padre de la Federación!
viernes, 22 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario