miércoles, 28 de julio de 2010

Jose Maria Rosa



Nació el 20 de agosto de 1906 en Buenos Aires; provenía de una tradicional familia que había desembarcado en la Argentina, más precisamente en Buenos Aires en 1828; dato no menor, es que era nieto del Dr. José María Rosa, que fue ministro de Hacienda de Julio A. Roca en su segunda presidencia, y de Roque Saenz Peña.

A los 20 años se recibió de abogado en la UBA, ejerció durante un corto plazola profesión. En 1931 se casa con María Luisa Julia Delfina Bunge, con quien tuvo cuatro hijos: José María, Eduardo Manuel, Juan Ignacio y Lucila.

Luego se dedicó a la enseñanza dando cátedras en universidades y en colegios secundarios del Litoral, La Plata, y Bs As; en ese tiempo fue juez en Santa Fé, donde junto a otros historiadores fundó el Instituto de Estudios Federalistas, en 1938, lugar donde se dictaban conferencias y se establecían relaciones con entes similares de la Argentina, y del exterior. Tuvo que regresar a Buenos Aires, por desacuerdos con el rectorado y con algunos centros de estudiantes que se habían producido por su postura y militancia política-histórica. Fue en el tiempo en que se dedicó plenamente a dar cátedra en la Universidad de La Plata y en colegios secundarios de Buenos Aires.

En 1941 se había acercado al Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas; donde era colaborador de la revista de dicho instituto, en el cual llego a ser presidente en 1951.

Fue colaborador de las publicaciones "Santo y Seña", "Mayoría" y "Patria Libre", por aquellos tiempos.

En 1955 lo dejó cesante y privado de su libertad, la llamada "Revolución Libertadora", la acusación que caía sobre "Pepe" Rosa era la de corromper a los jovenes con su "Rosismo". Estuvo vacios meses en prisión, al quedar libre, vuelve a la militancia y participa en el fallido golpe del general Valle, del 9 junio de 1956, fue despues de esto que se exilio en Montevideo y luego en España debido a que los "libertadores" lo buscaban para fusilarlo. La razón por la cual llega a la Madre Patria es que había aceptado una invitación del Instituto Cultura Hispánica de ese país, quienes le habían prometido editar su libro "La Caida de Rosas"; vive allí hasta 1958, ejerciendo ahí el periodismo, y dando conferencias.

De regreso a Buenos Aires, vive de la escasa ganancia de sus publicaciones, sus artículos y de los curss de História que daba casi a diario, hasta 1970, también participa en los seminarios Nacionalistas "Azul y Blanco" y "Segunda República".

Fue el máximo referente de lo que se llamó "Resistencia Peronista".

José María Rosa formó parte del famoso vuelo charter del 17/11/1972 que fue a buscar a Perón a España. En 1973 es nombrado por Perón como embajador en Asunción del Paraguay, despues del triunfo del Justicialismo en las elecciones. Este nombramiento se debió a que Rosa era muy conocido en Paraguay gracias a su libro "La Guerra del Paraguay y las Montoneras Argentinas", y era invitado permanentemente a dar conferencias en dicho país hermano. El General Perón lo había considerado en este cargo para tener buena relación con el Paraguay, y así facilitar la construcción del Yaciretá.

En este mismo año gracias a un pedido formal de don José María, se decreta que el 20 de noviembre sería el día de la Soberanía Nacional, homenajeando a la heroica defensa llevada a cabo en las costas del Paraná, más precisamente en Vuelta de Obligado contra la flota Anglo-francesa, en 1845, con Juan Manuel de Rosas a la cabeza de la Confederación Argentina.

Después de la muerte de Perón, tuvo varios roces, y desinteligencias con el entonces canciller Vignes, y aceptó ser embajador en Grecia, allí permaneció hasta 1976.

Regreso a Buenos Aires ese mismo año, ya con el gobierno de facto impuesto en nuestra Patria, quienes se encargaban de sacar toda su bibliografía al igual que la de sus colegas revisionistas de las bibliotecas. Fue cuando fundó la revista "Linea" que con coraje denunciaba a los militares liberales socios del imperialismo econñomico mundial. Se ganó muchos juicios en su contra, y en muchas oportunidades el secuestro de su revista. Aún así con mucha valentía continuó con la revista, publicando libros y dando conferencias casi en secreto, durante los gobiernos militares, y posterior a estos hasta practicamente el día de su muerte.

José María Rosa, Historiador, abogado, diplomático y catedrático, murió en Buenos Aires el 2 de julio de 1991, jamás debemos olvidar a este gran revisionista, sin duda uno de los más reconocidos, autor de una bibliografía Histórica Argnetina Católica-Hispánica única, dueño del reconocimiento que lamentablemente no muchos realizamos por su lucha por la verdad histórica de su Patria y de don Juan Manuel de Rosas, a quien realzó y levanto al lugar que se merece.

Algunas de sus obras son:
  • Más allá del código (1933)
  • Defensa y pérdida de nuestra independencia económica (1943)
  • Artigas, prócer de la nacionalidad (1949)
  • La misión García ante Lord Strangford (1951)
  • El cóndor ciego. La extraña muerte de Lavalle (1952)
  • Nos, los representantes del pueblo (1955)
  • Del municipio indiano a la provincia argentina (1958)
  • La caída de Rosas (1958)
  • El pronunciamiento de Urquiza (1960)
  • Artigas, la Revolución de Mayo y la unidad hispano-americana (1960)
  • El revisionismo responde (1964)
  • Rivadavia y el imperialismo financiero (1964)
  • La guerra del Paraguay y las montoneras argentinas (1965)
  • Doctores, militares e ingleses en la independencia nacional (1968)
  • Historia del revisionismo (1968)
  • Rosas, nuestro contemporáneo (1970)
  • El fetiche de la constitución (1984)
  • Historia Argentina, 13 Tomos
  • Peron 30 años que conmovieron la politica argentina (1987)

2 comentarios:

Cristian dijo...

Siempre me interesa saber sobre diversas personalidades del país. Constantemente estoy averiguando sobre el rubro, y quería conseguir Vuelos a Buenos Aires desde Salta para aprender un poco mas en dicha ciudad

Anónimo dijo...

un historiador mediocre, falaz