viernes, 26 de diciembre de 2008

Juan Domingo Perón



Nacio el 8 de octubre de 1895, en Lobos, Provincia de Bs As. Sus padres eran don Mario Tomás Perón (pequeño productor agrícola-ganadero) y doña Juana Sosa. Cabe destacar también que su abuelo era Tomás l. Perón, uno de los medicos mas distinguidos de su época.
De muy pequeño se fue a vivir a Santa Cruz, donde paso si infancia, trasladado junto a sus padres en busca de trabajo, en 1899.
Para cursar sus estudios primarios tuvo que volver a Bs As, junto a su hermano Mario Avelino, e ingreso en la escuela de Olivos; al terminar su educación primaria, se graduó como uno de los mejores alumnos.
En 1911, ingreso al colegio militar de la Nación, ubicado en los alrededores de Bs As. Se graduó en 1913 como subteniente de armas de infantería.
Siendo un joven oficial fue destinado a diversas tareas dentro del pais. El siempre cumplía sus ordenes con creces y gracias a esto fue ascendido rápidamente. Siendo capitán, realizo trabajos sobre :"moral militar", "higiene militar", "campañas del Alto Perú", "el frente Oriental de la guerra de 1914". Estudios estratégicos, dichos trabajos fueron tomados como textos de estudio en las academias del ejercito.
En el año 1929 se casó con Aurelia Tizón, en la iglesia nuestra señora de Luján, y el matrimonio duro solo 9 años, ya que Aurelia murió muy joven en septiembre de 1938, sin generar descendencia.
En 1930 ya era miembro del Estado Mayor del ejercito y también se desempeñaba como profesor titular de "Historia Militar" en la escuela superior de Guerra, a este cargo lo obtuvo después de participar del golpe de Estado organizado por Uriburu para derrocar a Yrigoyen, el 6 de septiembre de 1930.
Continuó escribiendo y publicando diversos trabajos militares, y se salio un poco de su linea redactando un estudio sobre la lengua de los Araucanos nativos de la Patagonia. A este lo intitulo "Toponimia patagónica de Etimología Araucana" (1935)
En 1936 fue nombrado agregado militar en la Embajada Argentina en Santiago de Chile, donde realizo varios trabajos de espionaje, que fueron detectados, pero el supo desorientar a los chilenos y toda la culpa le fue atribuida a Lonardi con este episodio, Lonardi comenzó a alimentar un odio muy grande hacia Perón, odio que explotaría años mas tarde.
En 1937 volvió a publicar un trabajo titulado "La estrategia y la idea operativa de San Martín en la campaña de los Andes"
En 1939 volvió a ser nombrado Agregado Militar, pero en este caso seria en la Embajada en Roma, Italia, y a su vez formo parte de la mision de estudios enviada a dicho país por el ejercito. Se especializo en infantería de montaña (alpinismo y equismo)
Su paso por Italia le produjo mucho impacto, revelación, al conocer de cerca la obra de Mussolini, a quien admiró y allí pudo ver de que modo el Duce se habia manejado con los gremios de trabajadores, y comprendió que era posible crear un movimiento sindicalista, sin duda alguna esta experiencia marcaría la vida de Juan Domingo.
Regreso a principios de la decada del 40 a la Argentina, luego de recorrer Alemania, Hungria, Francia, Yugoslavia, y Albania; y por ultimo España, donde observo los desastres que habia causado la guerra civil, quizas fue donde compredio que la guerra entre hermanos lleva al desastre, y el como buen patriota no quiso eso para la Argentina.
Al poco tiempo de su regreso fue designado al centro de instrucciones de montaña ubicado en Mendoza, y al año siguiente en 1941, fue ascendido al grado de Coronel.
En 1943 su vida militar se transformo en una vida política lo cual lo iba a absorber totalmente hasta el dia de su muerte. El 4 de junio de ese mismo año participo en la Revolucion militar que finalizo el proceso de fraude y corrupción política que habia comenzado con el anterior golpe militar.
Fue invitado a formar parte del G.O.U. que sostenía un pensamiento nacionalista y de recuperación ética, aceptó la invitación y al poco tiempo comenzó a demostrar sus dotes de lider.
Dentro del gobierno militar comenzó ocupando cargos menores, y en 1943 precisamente el 10 de diciembre, a pedido de el y mostrando un ejemplar desempeño en el antes Departamento Nacional del Trabajo, en donde inicio desde este lugar un pleno contacto con la clase trabajadora. amplió sus facultades y asumio su nueva titularidad, convirtiendo el organismo antes mencionado en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Desde ahí impulsó dando pleno apoyo, a la organización de trabajadores en sindicatos, transmitiendo a los obreros una vision reivindicadora y nacional del trabajo, también formó una legislación protectora, en la que era primordial la justicia social, que eran difundidas en las encíclicas sociales.
Contrajo matrimonio por segunda vez, con María Eva Duarte, a quien conoció a comienzos de 1944, en el Luna Park, en un espectáculo a beneficio de las víctimas del terremoto de San Juan (1944). A esta mujer, la historia y la gente que aun la recuerda y ama como ella amó a su pueblo, la inmortalizó con el apodo de Evita.
La popularidad de Perón comenzó a crecer enormemente en la clase trabajadora por su excelente desempeño en la secretaria del trabajo y previsión, dicha situación despertó la desconfianza en la mayoría de los altos cargos del ejercito, quienes sostenían una concepción conservadora y elitista de la sociedad argentina.
En 1945 llegó a ocupar el cargo de Vicepresidente y Ministro de Guerra del gobierno militar, siendo Farrel presidente. La desconfianza que generaba en los mayores de la milicia, paralela al crecimiento de su popularidad, llegó a tal punto que Perón fue obligado a renunciar de todos sus cargos el 10 de octubre de el año en cuestion, y el dia 13 fue detenido y llevado a la prisión de la isla Martín García.
La noticia impactó fuertemente sobre la clase obrera, que se declaró en guerra en todo el país, y miles de personas comenzaron a marchar hacia la casa de gobierno de Bs As, cubriendo la totalidad de la Plaza de Mayo. La gran multitud reclamaba por la libertad inmediata de su lider, su protector, "el primer trabajador" como fue denominado.
el 17 de octubre de 1945, ante la presión popular, Perón fue liberado, y a pedido del mismo gobierno militar, habló para calmar a la multitud. Inmediatamente después de estos hechos, pidió su retiro del ejército, luego de eso pudo dedicarse plenamente a la política.
El gobierno militar ya no podía contener la situación del Estado, y convocó a elecciones presidenciales para el 24 de febrero de 1946. Perón con poco tiempo para los comicios, presentó su candidatura, con Quijano para vice. La base política de esta formula eran los trabajadores, los sectores independientes, la ,UCR, el Partido Conservador y el Partido Socialista. Como rival, tenia un frente político denominado "Unión Democrática", cuya fórmula era : Tamborini-Mosca, integrado por los sectores mas conservadores, aliados con la izquierda (comunistas). Esta alianza era fuertemente apoyada por el embajador de EEUU, que temía a Perón, temían que no dejase manejar desde Norteamerica los destinos de nuestro País, cosa que realmente no dejó, no fue como los militares que lo antecedieron, liberales manejados por EEUU y el Reino Unido.
Juan Domingo Perón ganó las elecciones presidenciales con el 52% de los votos asumiendo su nuevo cargo el 24 de febrero de 1946.
Con su gobierno dignificó a los trabajadores, nacionalizó muchas empresas, logro que el País tuviese un mínimo porcentaje de desocupación, asi como también de pobreza, pero la que se ocupaba mas de esto ultimo era Evita.
También durante su primera presidencia se aprobó el voto femenino, ya que la mujer era muy marginada de la vida política. A esta ley se la introdujo en la reforma constitucional de 1949, junto a nuevos derechos sociales
La Argentina estaba en una etapa próspera. En las elecciones de 1951 fue reelecta la formula Perón-Quijano, por un nuevo período de 6 años, esta vez con el 62% de los votos, que demostraban el crecimiento de su popularidad, del amor que el pueblo le profesaba.
En 1952 ocurrió una tragedia para la historia Argentina, la muerte de Eva Perón,de Evita. Todo el país lo lloró, el 26 de junio de 1952.
En su segunda presidencia, Perón siguió el camino de la primera, pero esta vez se ocupó mas de los jóvenes, del futuro, como el los denominaba.
Así como su popularidad era grande, también lo era su oposicion, aunque menos que años anteriores. Lo seguían los "descamisados", pero en su contra estaban aquellos que querían manejar al país, la elite, entre ellos empresarios, productores agrícolas y ganaderos, y extranjeros, que siempre se opusieron a la propuesta nacional, y además, también algunos sectores de la iglesia estaban poniéndose en contra del gobierno.
En la mañana del 16 de julio, la oposición de la armada se hizo ver, bombardeando la plaza de Mayo, dejando un saldo de 355 muertos, y mas de 600 heridos; es imposible creer a lo que lleva la ambicion de poder a la gente de la alta sociedad. Ese día, el pueblo se levanto para defender a su lider, y no con armas, ni aviones, sino con palos, y mucho amor a la Patria.
Ocurrieron muchos desmanes mas como la quema de iglesias y sedes de los partidos opositores. Perón dijo que absolvió a los partidos opositores que habían participado del levantamiento y atribuyo la quema de las iglesiasa los alborotadores de los masones.
Trato de buscar una reconciliación imposible. El 16 de septiembre de 1955, el Gral Lucero le dio la noticia de que Lonardi se habia reunido con su tropa en Córdoba en la escuela de Artillería y les habia ordenado actuar con la máxima brutalidad posible.
El 17 de septiembre, un dia lunes, Perón le anuncio a Lucero que estaba dispuesto a renunciar, estaba bajo la amenaza de Lonardi, y también del almirante Rojas que estaba al comando de una cañonera frente a las destilerías del petroleo de la Plata, que en ese entonces (la cuidad) se llamaba Eva Peron.
El 19 se marcho al exilio en Paraguay, lo habia derrocado un nuevo golpe militar, apoyado por los sectores mas reaccionarios de la sociedad. El golpe fue una venganza de Lonardi por los hechos ocurridos en Chile, y de los militares de alto rango, que habían sido apartados por pertenecer a la clase mas acomodada. El gobierno militar que lo sucedió tenia a la cabeza a Lonardi, como presidente de la Nación. Desde el mismo momento en que Perón fue derrocado, comenzó un largo periodo de disolución del movimiento Justicialista, persecuciones, fusilamientos, cárceles y exilios sufridos por los seguidores mas acérrimos de Perón.
Sin duda Perón renuncio porque no queria que los militares destruyeran los gasoductos y las destilerías de petroleo que tanto le costaron a la Argentina, y también, para evitar la guerra entre compatriotas, la guerra civil.
Perón, luego de exiliarse en el Paraguay, fue a Panamá, y alli conoció a Maria Estela Martínez (conocida como Isabel) que luego se convirtió en su tercera esposa. En 1960 se traslado a España, a Madrid, donde vivio por mas de una decada. Pudo regresar por primera vez a la Argentina, el 17 de noviembre de 1972, y definitivamente, el 20 de junio de 1973.
El 11 de marzo de 1973, el gobierno militar presidido por Lanusse, convoco a elecciones, venciendo el Movimiento Justicialista, con la fórmula Campora-Solano Lima, designando por Perón, con el 49,59% de los votos.
A asumir la presidencia Campora, inmediatamente llamo nuevamente a elecciones, esta vez sin proscribir a Perón, el 21 de septiembre de 1973. El movimiento Justicialista presento la fórmula Perón-Perón, y obtuvo un amplio triunfo con mas del 60% de los votos.
Asumio nuevamente el gobierno, era el sueño cumplido de millones de Argentinos que habían anhelado su regreso después de 18 años.
Mucho no pudo hacer, por la contra que le hacian. Muchos comunistas, y mucha burocracia opuesta; descalificó a un grupo de la juventud peronista, denominados Montoneros, llamándolos "imberbes y estúpidos", un 1 de mayo mientras honraba la memoria de Ruchi y Vandor, donde este grupo estaba ocupado en otros asuntos, peleándose por lugares en la plaza, silbando mientras el general hablaba.
El 13 de mayo Peron volvió a referirse a estos grupos de izquierda, expresando de ellos que tenían un infantilismo revolucionario, con tanta razon.
Murió el 1 de julio de 1974, a la edad de 78 años, en Bs As, mientras ejercía su tercera presidencia.
Perón sin duda fue el gobierno mas popular, apoyado por la gente, por los trabajadores, por los pobres, a quienes dignificó, dejando a un lado al poder elitista, si bien no fue un gobierno nacionalista, fue un gobierno nacional, con el cual cualquier patriota o nacionalista puede identificarse. No por nada de su lado estaban escritores como Jauretche o Ernesto Palacio. Durante su presidencia reivindico a nuestros verdaderos próceres, decretando que en las escuelas se enseñase la historia revisionista. Se lo juzga de muchas cosas, pero no debemos olvidar que a la historia la escriben los que ganan, y, ni aun asi pudieron ensuciar la enorme figura del General Perón, porque cada una de sus acciones quedo latente en el alma del pueblo. Gobernó para el pueblo, hizo publicas nuestras riquezas, genero trabajo y dignifico al trabajador y lucho por nuestros intereses; muchas veces, algunos nacionalistas dicen que los defensores de Perón son ignorantes, pero decir eso es llamar de esa forma a casi todo el pueblo Argentino. ¿Jauretche, Scalabrini Ortiz, Homero Manzi eran ignorantes? Esto mas bien parece seguir la linea de Alberdi-Sarmiento-Mitre, y todos los militares liberales que les siguieron.
El 1 de julio de 1974, murio Perón, y con el el peronismo, el movimiento justicialista. Los que después se denominaron peronistas no tienen absolutamente nada que ver con su supuesto lider. ¿acaso podemos culpar a Perón de que usen su nombre para llenarse los bolsillos a costa de la gente?
¡Dios y Patria!¡Viva el Gral Perón!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siguen mientiendo como siempre y no se hacen cargo de nada.

Perón es tan forjador de la nacionalidad argentina de la misma manera que Cristóbal Colón es fundador de la patria indoamericana....

Expliquen de una buena vez:
a) Las excelentes relaciones del 1 y 2 gobierno del General con Gran Bretaña.
b) El crédito que el ministro Cafiero negoció con el Eximbank de N.Y. (El General decía que se iba a cortar las manos antes de firmar algo con la banca extranjera)
c) El Contrato con la California de Delawere (Subsidiaria de la Standard Oil)y la violación del art. 40 de la Constitución de 1949.
d) La aprobación de los acuerdos de Río de Janeiro (el famoso TIAR) ideado por USA para frenar una eventual presencia de la ex URSS.
e) Tan nacionalista y bautizó a las líneas de ferrocarril con nombres de los grandes liberales: Sarmiento, Mitre, Urquiza, Roca...

¿Quieren más? Otro día seguimos. No dejen de responder a estos interrogantes, pero por favor, NO contesten con el clásico latiguillo: gorila, sinarquía internacional y todas esas estupideces que suelen utilizar para eludir respuestas y seguir mintiendo.