jueves, 11 de septiembre de 2008

Alejandro Heredia


Alejandro Heredia
Nacio en 1788 en San Miguel de Tucuman. Realizo sus estudios en el Colegio de Nuestra Señora de Loreto en Cordoba. Se inició ene el ejercito de muy joven uniendose al Ejercito Patriota del Norte despues de la revolucion de mayo. Estando al mando de Belgrano fue enviado en una mision diplomatica para entrevistarse con el gral realista Goyeneche. En 1817 proporciono ayuda a Santiago del Estero. Fue jefe de Estado mayor de las fuerzas del gaucho general Martin Miguel de Güemes. En el congreso nacional constituyente realizado en Bs As en 1824 fue representante de Tucuman, y en 1826 de Salta.
En 1832 asumio como gobernador de la provincia de Tucuman, llevo a cabo dentro de las posibilidades en ese entonces, una politica que favorecio a su Patria y persiguio a los unitarios, ya que era un Federal y siempre se mantuvo fiel a su postura. En 1834 estallo la guerra civil en Tucuman y Salta, la gual gano Heredia venciendo al gobernador de Salta, Latorre, quien fue fusilado posteriormente. Durante esta guerra, el Caudillo riojano, Facundo Quiroga, fue enviado por Juan Vicente Maza, quien estaba a cargo provisoriamente del gobierno de Bs As, a mediar entre el tucumano y el salteño, pero al llegar a Sgo del Estero se entero de que Heredia ya habia vencido, y sabiendo que no habia nada pro hacer, emprendio su regreso a Bs As, rechazando la escolta de Juan Felipe Ibarra, fue asesinado en Barranca Yaco.
Despues de la victoria obtenida en Salta, Heredia paso a ser el pilar del federalismo en el Norte, junto a su par santiagueño, Ibarra. En 1837 Juan Manuel de Rosas lo designo al mando de las fuerzas Argentinas en contra de la confederacion Peruano-Boliviana, se desempeño con creces venciendo a las fuerzas de Santa Cruz en 4 batallas. Rosas, al igual que Heredia querian acaban con las conspiraciones antifederales de los argentinos exiliados en Bolivia, estos arremetian a las provincias norteñas, este planeo una invasion al vecino pais para realizar su cometido con refuerzos que llegarian de Bs As enviados por Rosas, dichos refuerzos se demoraron y la impaciencia de Heredia lo llevo a invadir Bolivia con sus propias fuerzas, siendo derrotado en 24 de junio de 1838 en Cuyambuyo. Posteriormente, mientras se dirigia a Lules fue muerto por partidas del Ejercito. El asesino fue un captal llamado Gabino Robles, quien procedio por razones personales, y tambien en esa emboscada estaba Marco Avellaneda, quien luego seria degollado por traicion a la Patria.
Debemos reconocer en el sin duda a uno de los tucumanos mas grandes de la historia de nuestro Pais, un patriota de ley que hasta su muerte lucho contra los cipayos traidores a la Patria. ¡Viva Alejandro Heredia!

No hay comentarios: